PERSONAJES / música /


CARLOS VIVES
Cantante y compositor colombiano
Tropical / Vallenato / Rock / Pop

 

Nació el 7 de agosto de 1961 en Santa Marta, Departamento del Magdalena, Colombia, donde se graduó de publicista. Debutó como actor de telenovelas en 1982, interviniendo en un total de siete producciones antes de lanzar su carrera de cantante en 1988, cuando saca su primer disco. Mientras continuaba su actividad como actor en Puerto Rico y en su país, durante 1989 protagonizó dos series musicales. Un año más tarde, gracias a la grabación de la serie "Escalona" participó en la banda sonora del que sería el disco más vendido en la historia de Colombia hasta el momento. En 1991 decidió organizar su banda La Provincia y a partir de entonces se ha fortalecido su prestigio como artista que elabora su música inspirándose en el costumbrismo y en la rica tradición de su pueblo, tal como sigue haciendo ahora al lanzar "Tengo Fé", que es su séptima realización discográfica.

Durante su carrera musical de sólo 9 años, Carlos Vives ha ganado más de treinta reconocimientos, incluyendo, Discos de Oro, de Platino y de Diamante."Tengo Fé", el positivo nombre del album, es, en sus propias palabras, algo así como un grito, "una plegaria que nace de adentro" y pide "por los buenos tiempos", recorriendo el cuento "de un dolor que no es eterno". El primer sencillo de este album se llama "Qué Diera". Es una canción donde en tono intimista Carlos habla de la esperanza y de un frustrado encuentro con Gabriel García Márquez, el premio Nóbel de Literatura, "Un Hombre Importante pa'la Humanidad", uno de sus escritores favoritos. Nueve de los diez temas que se incluyen en este album son composiciones del propio Carlos Vives, quien como productor sigue utilizando el talento de su famoso acordeonista Egidio Cuadrado. El décimo corte, "Caballito", es un juego para niños del folklore del bajo Magdalena, en una adaptación musical de Gilberto Martínez.

A su manera Vives también juega con la música y se sitúa directa y deliberadamente como protagonista cuando escribe de la casa de sus abuelos o de los años de su infancia, de un héroe deportivo o de la diosa de la sierra: el agua, con su antigua nobleza. Incluso se retrata a símismo, a propósito de malas lenguas que hablan de sus pantalones cortos y de su rebelde pelo largo.Este ultimo detalle de su aspecto físico pertenece al pasado, por que ahora el artista luce una imagen muy distinta y renovada.Trayectoria MusicalCon una amplia trayectoria como actor de novelas y cantante en su país de origen, Colombia, la figura de Carlos Vives ha devenido en los últimos años en la de una estrella internacional de inestimables dimensiones. Siempre vibrando al unísono de sus raíces como colombiano y sudamericano en general, Vives ha realizado varios discos donde al inicio quiso rescatar la esencia pura del vallenato neogranadino, para luego junto a su banda La Provincia, remozarlo y ofrecerlo a cada uno de los rincones del mundo de habla hispana.

Apoyado por su indiscutible calidad y creatividad como cantante y arreglista, Carlos Vives junto a la agrupación La Provincia, ha popularizado un género antes reservado para puristas y poblanos del interior de Colombia. Su primer álbum salió a la luz en 1986 Carlos Vives por fuera y por dentro y un año después sale a la venta su segundo disco, No podrás escapar de mí, con el que empieza a ser conocido.Empezaría a ser internacionalmente conocido por haber sido galardonado con el premio Aires en el año 1989 con el disco Al centro de la Ciudad.

En 1996 también formó parte del elenco estelar que grabó para EMI Latin la canción "Puedes Llegar", incluida en "Voces Unidas", el album oficial de los Juegos Olímpicos de Atlanta.En lo personal, Carlos Vives dirige el sello Gaira Música Local, que se formó a partir del fenómeno generado por su grupo La Provincia. "Tengo Fé" es una realización de esta compañía. Las bases fueron grabadas en Sonolux Recording Studios de Bogotá, Colombia; y las voces en The Hit Factory de Nueva York. Con una nueva imagen y ahora como artista de EMI Latin, rescatando los valores más representativos de la provincia, su tierra ancestral, Carlos Vives vuelve al mundo del disco y trae un album, titulado "Tengo Fé", que asombra por la alegre profundidad de su contenido.Fiel a su exitoso y colorido formato musical, a ritmo de auténtico vallenato y acompañado del acordeón más famoso del continente, la caja, la guacharaca y la tambora, la gaita y el chicote, los instrumentos típicos que le han dado un sello tan característico a sus interpretaciones, el sobresaliente artista colombiano realiza una exploración que lo lleva a esos buenos tiempos de un pasado reciente que se actualiza en sus versos y adquiere tanta vida que lo convierte en un retrato captado donde quisiera vivir y volver a nacer.

Dos años después participaría con gran éxito en la composición de la banda sonora de la telenovela que el mismo protagonizara Escalona, Un canto a la vida. Sólo un poco después saldría a la venta el segundo volumen de ésta banda sonora Escalona vol. 2. Pero fué en 1993, con el lanzamiento de su disco Clásicos de la Provincia, lo que le supuso el reconocimiento tanto nacional como internacional, rompiendo con ello records de ventas. Esto dio como resultado numerosas giras por Sudamérica, Estados Unidos y por primera vez Europa. A este logro tan importante como artista y preservador de un estilo ha contribuido en no poca cantidad su gusto por presentarse en vivo y viajar a cualquier país que esté abierto a la colorida experiencia de la música vallenata. El proceso regional de afianzamiento de su música se desarrolló en 1994. Reunió en un sólo concierto a cincuenta mil personas en Bogotá y rompió recórds en ventas de discos. Participó además en el festival de Acapulco, obtuvo Disco de Platino por sus millonarias ventas y empezó a producir su trabajo discográfico la tierra del olvido.

En 1995 y 1996 su éxito creció con el lanzamiento y estreno de su disco y video, y un viaje a Chile para abrir el reconocido Festival de Viña del Mar. La Quinta Vergara, con cincuenta mil personas a bordo, ratificó su éxito, destacando la prensa internacional aspectos como la excelente iluminación y el sonido de su show. Ecuador, Perú e incluso Estados Unidos fueron testigos de excepción de variadas presentaciones de Carlos Vives y su grupo, confirmándolo como una de las mayores fuerzas vivas de nuestra música, tanto regional como internacionalmente.

Durante noviembre de 1996, Carlos Vives trabajó intensamente en el desarrollo de otro de su proyectos. Bajo el lema "Únete a los locales" constituyó el sello discográfico GAIRA MUSICA LOCAL, a través del cual explora nuevos ritmos colombianos y apoya y orienta nuevos talentos, tales como la cantante Lucía y los grupos Distrito Especial y Bloque de Búsqueda. Simultáneamente trabajó en la concepción y desarrollo de su nuevo disco tengo fe.En 1999 se produce el lanzamiento del que hasta ahora es su último disco El amor de mi tierra.

Además de todos estos discos de Carlos Vives, también se pueden encontrar recopilaciones como 20 de colección dónde podrás encontrar todos los temas de sus discos no podrás escapar de mí, al centro de la ciudad y dos canciones de escalona.El disco voces unidas que se gravó con motivo de las olimpiadas de Atlanta 1996 donde Carlos canta el tema "puedes llegar" junto a Gloria Stefan, Plácido Domingo, Jon Secada, el Puma, Ricky Martin, Roberto Carlos, Julio Iglesias, Alejandro Fernández y Patricia Sosa.

AÑOS 1990

En el año 1990 se separó de Margarita Rosa de Francisco y conoce a Herlinda Gómez, la que iba ser su segunda esposa y madre de sus dos hijos. En ese mismo año hace una telenovela en Puerto Rico llamada Aventurera en donde su papel protagonista fue el de Juan Carlos Santander, un colombiano en Puerto Rico que desarrolla negocios exitosos y siendo un millonario, cínico, bohemio e irreverente para escandalizar a todos los personajes que lo rodean. Sully Díaz fue la Aventurera, esposa sacrificada por la familia Santander, que la oprimió hasta que gracias a atención de ella y al debilitamiento de la familia de su esposo, logró reconquistar a su amado y obtener una gran fortuna. También estuvo de reparto el actor Osvaldo Ríos, mientras que la dirección quedó a cargo de Dim Sallas. La telenovela fue transmitida por el canal 4 de San Juan y WAPA-TV. El tema "Aventurera" estuvo en la telenovela y está en su disco Al centro de la ciudad.
Al año siguiente regresa a Colombia para hacer un musical televisivo en Caracol Televisión, sobre la vida y obra del famoso compositor de vallenato Rafael Escalona. En la serie, titulada Escalona, compartió reparto con Florina Lemaitre, Rodrigo Obregón, Judy Henríquez, Juan Carlos Arango y Álvaro Araújo Castro, bajo la dirección de Sergio Cabrera. El papel de Vives le hizo acreedor al premio Simón Bolívar al mejor actor de ese año. La serie y su banda sonora lo llevaron a hacer el álbum Escalona ''Un Canto a La Vida'', recorriendo varios escenarios de América Latina.

Por ese mismo año, estando otra vez en Puerto Rico, hizo una telenovela estadounidense e italo-dominicana producida en Puerto Rico y en Miami (Estados Unidos) para la cadena estadounidense en español Telemundo, llamada Cadena braga. Su papel fue el personaje de José Antonio. Aquí se trataba de un sujeto que tenía la obsesión de ser un hombre justo, racional y equilibrado. Era mesurado, sereno y sabía saltar los escollos en su camino. Compartió créditos junto a las actrices Carmen Carrasco y Mara Croatto, con la producción de Alfonso Rodríguez.

Posteriormente, en 1992, hizo la segunda parte de su primer álbum de Escalona ''Un Canto a La Vida'', llamado Escalona ''Volumen 2''. En ese mismo año interpretó al periodista José Antonio Samper Pupo en la película colombiana La estrategia del caracol la cual fue exhibida el 25 de diciembre de ese mismo año hasta a mediados de 1993, con un reparto que incluía a Fausto Cabrera, Frank Ramírez, Florina Lemaitre, Víctor Mallarino, Humberto Dorado, Delfina Guido, Vicky Hernández, Luis Fernando Múnera, Gustavo Angarita y Salvo Basile. La cinta fue dirigida por Sergio Cabrera.

También por ese mismo año realizó su última actuación en la telenovela La Mujer Doble junto a la actriz venezolana Ruddy Rodríguez. La historia es protagonizada por una mujer llamada Carmita Figueroa, que es víctima de una bruja que mediante un hechizo transforma su personalidad convirtiéndola en una mujer perversa, mientras Mateo escondía, su gran amor, deberá arriesgar su propia vida para recuperar a esa mujer que tanto ama. Compartió reparto junto a Florina Lemaitre, su hermano Guillermo Vives y Moisés Angulo, dirigido por Sergio Cabrera.

Durante aquel tiempo grabó además el disco Clásicos de la provincia, una serie de canciones tradicionales de historias de su tierra a las que les dio vida con un sonido, un estilo y arreglos revolucionarios que hicieron de Vives un verdadero suceso internacional. En América y Europa, Vives cautivó multitudes con el ritmo de su álbum, con el que rompió su propia marca de ventas (triple disco de oro y triple disco de platino en 1993 y 1995) que ostentaba con la banda sonora de Escalona y logró poner en los primeros lugares de los listados de pop, canciones de juglares vallenatos como el de Juancho Polo Valencia, Emiliano Zuleta, Luis Enrique Martínez, y Carlos Huertas Gómez, entre otros.

Carlos Vives en la grabación de uno de sus vídeos musicales.
Ese mismo año hizo un show nocturno en la televisión llamado La Tele. El programa era una amalgama de muchos temas e intereses tales como la crítica, música, reportajes y noticias, subrayados por un uso de la sátira y el humor. El programa fue exitoso y compartió elenco con Martín de Francisco y Santiago Moure. Se convirtió en un hito de la televisión colombiana hasta cuando culminó en 1995.

En 1995, Vives publica en compañía de su banda La Provincia el álbum La tierra del olvido, producido por Richard Blair y grabado en Bogotá. Este álbum fue el sexto trabajo discográfico del cantante colombiano y su segundo con Sonolux. El álbum fue un éxito masivo e incluye los ahora clásicos "La tierra del olvido" y "Pa' Mayté", además de nuevas versiones de temas tradicionales como "Rosa" y "La diosa coronada". La tierra del olvido también fue el primer álbum lanzado por Vives bajo su propio sello discográfico Gaira Música local, sello que creó bajo división de Sonolux.

Luego apareció Tengo fe, disco de oro y multiplatino en 1997. El 19 de octubre de 1999, Vives publicó El amor de mi tierra, trabajo que obtuvo discos de oro y disco de platino en los Estados Unidos. En 2000 doble disco de platino en Colombia, y triple disco de platino en España en septiembre de 2000. De este álbum el tema "Fruta fresca" se mantuvo en el primer puesto de la Revista Billboard entre 1999 y 2000.

AÑOS 2000

En el año 2001 hizo el álbum Déjame entrar, que le permitió ser producido en Miami, Florida por Emilio Estefan, Jr. y co-producido por Sebastián Krys, Andrés Castro y por el propio artista, ganado así un Premio Grammy como Mejor Álbum Latino Tradicional Tropical el 27 de febrero de 2002 y tres Grammy Latino como Mejor Álbum Tropical Contemporáneo el 18 de septiembre de 2002. Las canciones más exitosas fueron Déjame entrar, "Amor latino", "Luna Nueva" y "Quiero verte sonreír".

En su álbum de 2004 llamado El rock de mi pueblo, Vives incluye guitarras eléctricas, bajos y baterías de rock en su interpretación de vallenato y ritmos tradicionales, una fusión innovadora, que a su vez reivindicaba las líricas populares. Todo esto y más llevó al álbum El rock de mi pueblo a la sexta entrega de los Latin Grammy Awards. El trabajo musical fue el ganador del premio al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo. También fue nominada la canción Como tú como Mejor Canción Tropical el 3 de noviembre de 2005.

Carlos Vives también le dio un espacio a la música infantil. Llevó los poemas de Rafael Pombo al nivel musical, logrando grandes alianzas y ventas que lo llevó con Pombo Musical, al Latin Grammy Awards en 2009, ganando en la categoría Álbum Contemporáneo como Mejor Álbum Infantil.

Entre 2009 y 2010 regresa a sus raíces y presenta una obra magistral con Clásicos De La Provincia II en alianza con Almacenes Éxito, la cadena de supermercados más importante de Colombia, acumulando 15 discos de platino por más de 200 mil copias vendidas.

A todos estos reconocimientos se suman los premios otorgados por la Revista Shock, la publicación más importante en Colombia especializada en música.

Vives ha sido un artista comprometido con la infancia y la sociedad fue Embajador de la Buena Voluntad de UNICEF, participó en el concierto Paz Sin Fronteras y fue invitado a la Misión Promesa Continua 2012 de la Armada de los Estados Unidos. En 2012 Carlos Vives empieza una nueva era, la televisión y la música son la combinación perfecta para el samario, quien como los grandes ídolos del mundo logra reinventarse basándose en la calidad, la experiencia y su espíritu visionario. Fue elegido como entrenador del programa de concurso del Canal Caracol, La Voz Colombia y fue coentrenador de la cantante Malú en esta misma producción pero versión española.

Corazón Profundo y su renacer

En 2013 vuelve a nacer regresando con su álbum llamado Corazón Profundo por medio del sello discográfico Sony Music con quienes estuvo alejado por más de 20 años cuando hizo el álbum Escalona ''Volumen 2'' . El disco Corazón Profundo obtuvo durante ese año 5 nominaciones al Latin Grammy Awards en 2013 con 3 gramófonos obtenidos y ser nominado a los Premios Grammy en 2014 por mejor álbum latino tropical tradicional, 5 nominaciones a Premios Lo Nuestro y 2 a Premios Billboard Latinos. Los 4 primeros sencillos de este trabajo discográfico fueron número 1 en Colombia, Venezuela, Ecuador, México, entre otros países, y además siendo disco de oro, platino y diamante. Los sencillos “Volví a nacer, “Como Le Gusta A Tu Cuerpo” y “Bailar Contigo” llegan a la posición nº1 de la lista Billboard Latin de Estados Unidos y se convierten himnos internacionales.

Carlos Vives recibe en 2014 la Orden de las Artes y Letras de por parte del gobierno francés y fue homenajeado con el Premio Presidente de BMI a la Música Latina por sus composiciones en 2013. También recientemente en el Festival de Viña del Mar obtuvo todos los premios; antorchas de oro y plata, más gaviotas de oro y plata por su magistral espectáculo en febrero de este año.

En el verano de 2014, Carlos Vives lanza Más Corazón Profundo y vuelve a repetir la hazaña de su disco anterior, esta vez con mayor fuerza aún al romper récord en ventas físicas y digitales en Colombia. A tan solo horas de su lanzamiento, el álbum vendió más de 40.000 unidades rompiendo el récord que "El Samario" mismo estableció con su primera versión del disco "Corazón Profundo" y vendiendo más que todos los discos de otros artistas en el país combinados durante este mismo periodo de tiempo. La nueva producción incluye “El Mar De Sus Ojos” con Chocquibtown y “Cuando Nos Volvamos Encontrar” con Marc Anthony. Con este álbum ganó un premio Grammy como Mejor Álbum Latino Tradicional Tropical en 2015 y dos Latin Grammy Awards como Mejor Álbum Tropical Contemporáneo y Mejor Canción Tropical en 2014.

Vives ha sido un artista comprometido con la infancia y la sociedad. Fue Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, participó en el concierto PAZ SIN FRONTERAS y ahora fue elegido por USAID (La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development) como embajador de las comunidades étnicas para promover la inclusión social y el auto-reconocimiento de las mismas. Vives siempre ha expresado públicamente su afinidad por la cultura afrodescendiente e indígena y esto se ve reflejado en sus producciones musicales y en sus videoclips. Carlos Vives engrandeció el legado cultural del país, abrió las puertas a nuevos mercados para varias generaciones de talentos colombianos y una nueva corriente de música local con una serie de músicos que hoy son la cara de Colombia en el mundo.

En 2015 colabora con Soledad Pastorutti en la canción "Dame una sonrisa" y también con Wisin con Daddy Yankee en el tema "Nota de Amor" el cual ha llegado a colocarse en algunas listas de popularidad como Monitor Latino en Colombia.2​ El 31 de julio estrena el vídeo de la Tierra del Olvido (2015) con la colaboraciones de Fanny Lu, Fonseca, Maluma, Andrea Echeverri, Cholo Valderrama así agrupaciones como Coral Group y Herencia de Timbiquí en su página de VEVO. El 13 de agosto realiza su concierto "Vives y sus Amigos" de su gira "Mas Corazón Profundo Tour" en el Estadio El Campín de Bogotá ante 42.000 personas con invitados como los puertoriqueños Wisin, Marc Anthony y Daddy Yankee, el brasileño Michel Telo y los colombianos Chocquibtown, Gusi, Fanny Lu y Maluma.

Recibe el Premio Lo Nuestro a la excelencia el 18 de febrero de 2016 presentándose en dichos premios con Juanes, Fonseca, Jorge Celedon, Silvestre Dangond, Chocquibtown, J Balvin y Maluma con la participación especial de los exfutbolistas Carlos Valderrama, Juan Pablo Ángel, Faryd Mondragon y Mario Yepes, además de ser presentado por la ex Miss Universo Paulina Vega.

 

 


2017 © Colombiamania.com / Contáctanos /