PERSONAJES / música /


CARLOS VIVES
Cantante y compositor colombiano
Tropical / Vallenato / Rock / Pop

Nació el 7 de agosto de 1961 en Santa Marta, Departamento del Magdalena, Colombia, donde se graduó de publicista. Debutó como actor de telenovelas en 1982, interviniendo en un total de siete producciones antes de lanzar su carrera de cantante en 1988, cuando saca su primer disco. Mientras continuaba su actividad como actor en Puerto Rico y en su país, durante 1989 protagonizó dos series musicales. Un año más tarde, gracias a la grabación de la serie "Escalona" participó en la banda sonora del que sería el disco más vendido en la historia de Colombia hasta el momento. En 1991 decidió organizar su banda La Provincia y a partir de entonces se ha fortalecido su prestigio como artista que elabora su música inspirándose en el costumbrismo y en la rica tradición de su pueblo, tal como sigue haciendo ahora al lanzar "Tengo Fé", que es su séptima realización discográfica.

Durante su carrera musical de sólo 9 años, Carlos Vives ha ganado más de treinta reconocimientos, incluyendo, Discos de Oro, de Platino y de Diamante."Tengo Fé", el positivo nombre del album, es, en sus propias palabras, algo así como un grito, "una plegaria que nace de adentro" y pide "por los buenos tiempos", recorriendo el cuento "de un dolor que no es eterno". El primer sencillo de este album se llama "Qué Diera". Es una canción donde en tono intimista Carlos habla de la esperanza y de un frustrado encuentro con Gabriel García Márquez, el premio Nóbel de Literatura, "Un Hombre Importante pa'la Humanidad", uno de sus escritores favoritos. Nueve de los diez temas que se incluyen en este album son composiciones del propio Carlos Vives, quien como productor sigue utilizando el talento de su famoso acordeonista Egidio Cuadrado. El décimo corte, "Caballito", es un juego para niños del folklore del bajo Magdalena, en una adaptación musical de Gilberto Martínez.

A su manera Vives también juega con la música y se sitúa directa y deliberadamente como protagonista cuando escribe de la casa de sus abuelos o de los años de su infancia, de un héroe deportivo o de la diosa de la sierra: el agua, con su antigua nobleza. Incluso se retrata a símismo, a propósito de malas lenguas que hablan de sus pantalones cortos y de su rebelde pelo largo.Este ultimo detalle de su aspecto físico pertenece al pasado, por que ahora el artista luce una imagen muy distinta y renovada.Trayectoria MusicalCon una amplia trayectoria como actor de novelas y cantante en su país de origen, Colombia, la figura de Carlos Vives ha devenido en los últimos años en la de una estrella internacional de inestimables dimensiones. Siempre vibrando al unísono de sus raíces como colombiano y sudamericano en general, Vives ha realizado varios discos donde al inicio quiso rescatar la esencia pura del vallenato neogranadino, para luego junto a su banda La Provincia, remozarlo y ofrecerlo a cada uno de los rincones del mundo de habla hispana.

Apoyado por su indiscutible calidad y creatividad como cantante y arreglista, Carlos Vives junto a la agrupación La Provincia, ha popularizado un género antes reservado para puristas y poblanos del interior de Colombia. Su primer álbum salió a la luz en 1986 Carlos Vives por fuera y por dentro y un año después sale a la venta su segundo disco, No podrás escapar de mí, con el que empieza a ser conocido.Empezaría a ser internacionalmente conocido por haber sido galardonado con el premio Aires en el año 1989 con el disco Al centro de la Ciudad.

En 1996 también formó parte del elenco estelar que grabó para EMI Latin la canción "Puedes Llegar", incluida en "Voces Unidas", el album oficial de los Juegos Olímpicos de Atlanta.En lo personal, Carlos Vives dirige el sello Gaira Música Local, que se formó a partir del fenómeno generado por su grupo La Provincia. "Tengo Fé" es una realización de esta compañía. Las bases fueron grabadas en Sonolux Recording Studios de Bogotá, Colombia; y las voces en The Hit Factory de Nueva York. Con una nueva imagen y ahora como artista de EMI Latin, rescatando los valores más representativos de la provincia, su tierra ancestral, Carlos Vives vuelve al mundo del disco y trae un album, titulado "Tengo Fé", que asombra por la alegre profundidad de su contenido.Fiel a su exitoso y colorido formato musical, a ritmo de auténtico vallenato y acompañado del acordeón más famoso del continente, la caja, la guacharaca y la tambora, la gaita y el chicote, los instrumentos típicos que le han dado un sello tan característico a sus interpretaciones, el sobresaliente artista colombiano realiza una exploración que lo lleva a esos buenos tiempos de un pasado reciente que se actualiza en sus versos y adquiere tanta vida que lo convierte en un retrato captado donde quisiera vivir y volver a nacer.

Dos años después participaría con gran éxito en la composición de la banda sonora de la telenovela que el mismo protagonizara Escalona, Un canto a la vida. Sólo un poco después saldría a la venta el segundo volumen de ésta banda sonora Escalona vol. 2. Pero fué en 1993, con el lanzamiento de su disco Clásicos de la Provincia, lo que le supuso el reconocimiento tanto nacional como internacional, rompiendo con ello records de ventas. Esto dio como resultado numerosas giras por Sudamérica, Estados Unidos y por primera vez Europa. A este logro tan importante como artista y preservador de un estilo ha contribuido en no poca cantidad su gusto por presentarse en vivo y viajar a cualquier país que esté abierto a la colorida experiencia de la música vallenata. El proceso regional de afianzamiento de su música se desarrolló en 1994. Reunió en un sólo concierto a cincuenta mil personas en Bogotá y rompió recórds en ventas de discos. Participó además en el festival de Acapulco, obtuvo Disco de Platino por sus millonarias ventas y empezó a producir su trabajo discográfico la tierra del olvido.

En 1995 y 1996 su éxito creció con el lanzamiento y estreno de su disco y video, y un viaje a Chile para abrir el reconocido Festival de Viña del Mar. La Quinta Vergara, con cincuenta mil personas a bordo, ratificó su éxito, destacando la prensa internacional aspectos como la excelente iluminación y el sonido de su show. Ecuador, Perú e incluso Estados Unidos fueron testigos de excepción de variadas presentaciones de Carlos Vives y su grupo, confirmándolo como una de las mayores fuerzas vivas de nuestra música, tanto regional como internacionalmente.

Durante noviembre de 1996, Carlos Vives trabajó intensamente en el desarrollo de otro de su proyectos. Bajo el lema "Únete a los locales" constituyó el sello discográfico GAIRA MUSICA LOCAL, a través del cual explora nuevos ritmos colombianos y apoya y orienta nuevos talentos, tales como la cantante Lucía y los grupos Distrito Especial y Bloque de Búsqueda. Simultáneamente trabajó en la concepción y desarrollo de su nuevo disco tengo fe.En 1999 se produce el lanzamiento del que hasta ahora es su último disco El amor de mi tierra.

Además de todos estos discos de Carlos Vives, también se pueden encontrar recopilaciones como 20 de colección dónde podrás encontrar todos los temas de sus discos no podrás escapar de mí, al centro de la ciudad y dos canciones de escalona.El disco voces unidas que se gravó con motivo de las olimpiadas de Atlanta 1996 donde Carlos canta el tema "puedes llegar" junto a Gloria Stefan, Plácido Domingo, Jon Secada, el Puma, Ricky Martin, Roberto Carlos, Julio Iglesias, Alejandro Fernández y Patricia Sosa. En la actualidad CARLOS VIVES está enfrascado en el lanzamiento de su nuevo trabajo llamado "déjame entrar" con el que estamos seguros que conseguirá grandes éxitos, como los que hasta ahora nos tiene acostumbrados.

Carlos Vives actualmente vive en Miami. Ocasionalmente se le ve en Bogotá o en Santa Marta (su ciudad natal en la costa norte colombiana) con su novia actual, la bellísima Claudia Helena Vasquez Ex-Señorita Colombia.