PERSONAJES / música /


GRUPO ATERCIOPELADOS
Andrea Echeverry y Hector Buitrago

Aterciopelados nació en el 90 cuando Hector Buitrago y Andrea Echeverri formaron DELIA Y LOS AMINOACIDOS. Luego de tocar un par de años por los bares de Bogotá cambiaron de nombre por ATERCIOPELADOS y en el 93 lanzan CON EL CORAZON EN LA MANO, su primer disco. De muy bajo presupuesto, algo de ritmos latinos y crudeza punk, este trabajo tuvo éxito a nivel nacional y desembocó en EL DORADO (1994), disco de sonido mas rock/pop y de fusion, decisivo en la internacionalización de su carrera, con canciones tan famosas como Bolero Falaz y Florecita Rockera.

Por esta época comienzan susgiras por latinoamérica, van a España acompañando a Heroes del silencion y en USA comparten escenario con Soda Stereo, quienes invitan a Andrea a participar en su unplugged de MTV.

Grammy Con LA PIPA DE LA PAZ (1996) producido por Phil Manzanera y grabado en Inglaterra, se consolida su búsqueda de fusiones con lo latino. Son nominados a los Grammys americanos como mejor album de grupo latino alternativo y hacen su unplugged para MTV. CARIBE ATOMICO (1998)es un disco experimental donde se lanzan a los sonidos electrónicos. Producido por Andrés Levin y realizado en New York, es también nominado al mismo Grammy.En el 2000 aparece GOZO PODEROSO producido por Hector Buitrago y grabado en Bogotá.

Aterciopelados son una de las mejores muestras de estas buenas costumbres. Junto con Café Tacvba y Andy Chango, por poner dos buenos ejemplos, son parte de una herencia que sublima tanto el folk autóctono como la tradición anglosajona, es decir, aquello que han mamado. Eso, más su talento, concluye en una obra cuidada, festiva y ajena a los desmanes comerciales. Son de lo mejor del rock en castellano.

Aterciopelados está conformado por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago. Andrea heredera de una tradición musical popular, estudió Artes en la Universidad de los Andes, carrera que combina muy bien con la música. Héctor ex - bajista de la banda " La Pestilencia", estudió Biología, Lingüística y Literatura y anhela ser médico. Héctor, fue el primer amor de Andrea y fueron pareja por un tiempo. Ahora es un gran amigo, cómplice y socio de la banda.En 1993 logran sacar su primer álbum " Con el corazón en la mano", dándose a conocer en una gira con las canciones Mujer Gala y Sortilegio."El Dorado" es su segundo disco y con canciones como Bolero Falaz y Florecita Rockera llegan al número uno en toda Colombia, evento que los dispara internacionalmente.

Hacen una gira desde Argentina hasta México. Sus videos son mostrados en canales como MTV Latino.Acompañan a Soda Stereo en 1996 en su gira por USA, gira en la cual Andrea y Cerati cantan a dúo "En la Ciudad de la Furia" en el Unplugged que la banda argentina hizo para MTV.Con el grupo Héroes del Silencio estuvieron en Europa en una gira por 18 ciudades de España y en 1996 viajaron a Londres a grabar "La Pipa de la Paz", trabajo que sale al mercado en el 97, esto les permitió hacer una gira exitosa por toda Latinoamérica y formar parte del tour "Rockinvasión" por ocho ciudades de Estados Unidos al lado de Los Fabulosos Cadillacs, Maldita Vecindad y La Unión.Baracunatana, No necesito, Cosita Seria, son las canciones que más suenan de esta producción. "La Pipa de la Paz" fue disco de oro en Colombia y nominado a los premios Grammys como mejor album de Rock Latino.

Aparecen en el homenaje a Queen con la canción "Juégale, Apuéstale" la versión de Play the Game. Viajan a Miami para grabar su Unplugged para MTV y en 1998 sale su disco "Caribe Atómico" grabado en N.Y.; Son nominados nuevamente al Grammy y continúan haciendo parte de varios proyectos como bandas sonoras y homenajes.Andrea Echeverri es fiel a su estilo a su cultura, al igual que su compañero Héctor, eso y la dedicación al trabajo han llevado al grupo Aterciopelados al éxito que viven actualmente.

 

 


2017 © Colombiamania.com / Contáctanos /